Ya puedes coger el calendario laboral del año 2020 y comenzar a preparar tus planes para el año que viene y es que la Xunta ha desvelado qué festivos autonómicos quiere marcar en el almanaque laboral del año 2020. Éstos son el Día de San Xosé (19 de Marzo); San Juan (24 de Junio) y el Día de Galicia (25 de Julio). Este último es un habitual del calendario laboral, sin embargo los dos anteriores se incorporan a este en sustitución de otros tantos que caerán en domingo que son el 01 de Noviembre y el 06 de Diciembre. Por otro lado, el 17 de Mayo, Día de las Letras Gallegas, será festivo sí o sí, porque será un domingo.
La normativa de ámbito estatal recoge 14 fiestas anuales, de las que dos son escogidas por los concellos. De las doce restantes, nueve son de carácter obligatorio y no sustituibles a no ser que caigan a domingo, como es el caso anteriormente comentado en el año 2020. El resto de días no laborables ni lectivos serán el 01 de Enero (Año Nuevo), el 10 de Abril (Viernes Santo), el 01 de Mayo (Día del Trabajador), el 15 de Agosto (Asunción), el 12 de Octubre (Día de la Hispanidad), el 08 de Diciembre (Inmaculada) y el 25 de Diciembre (Navidad).
Además, hay otros tres festivos de carácter nacional que pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas. Son el 06 de Enero, el cual nunca se cambia, el Jueves santo y tradicionalmente se opta por poner el último festivo el 19 de Marzo o el 25 de Julio. El segundo es un fijo para la Xunta y al primero se recurre cuando hay opción de sustituirlo por un festivo dominical como es en el caso del año 2020.
Estas fechas son las que ha aprobado la Xunta, pero la propuesta deberá recibir el visto bueno del Consello Galego de Relacións Laborais, que espera también las resoluciones de los ayuntamientos para fijar sus dos festivos anuales.